La prevención salva vidas. En cualquier ámbito de nuestro día a día, por ejemplo, Sanitario gracias a las vacunas, mascarillas, higiene…, Laboral con el uso de EPIs (cascos, botas de seguridad con punta de acero, guantes), con formación y buenas prácticas. Es algo básico que se aplica desde el siglo pasado.

Pero, ¿qué pasa con los deportes de montaña? La prevención en este ámbito es fundamental y puede que te sorprenda saber que no existía el concepto de un Plan de Prevención hasta hace muy poco.

Los inicios de la prevención en Montaña

Hasta el año 2002, no existía en Europa algo tan sencillo como un sistema oficial de clasificación de niveles de dificultad de rutas por montaña. Eran los propios parques naturales, oficinas de turismo, empresas privadas de actividades, etc. Las que decidían, a su criterio, el nivel de dificultad. Esto conllevó la problemática de un abuso del término “FÁCIL” para muchas rutas de dificultad media o alta, lo que ocasionaba situaciones de peligro.

Es en 2003 cuando se presenta a los medios el MIDE (Método de Información de Excursiones) que se define como “un método para valorar y expresar la dificultad de las excursiones a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los recorridos”.

Entre 2005 y 2007 se planifica, mejora y amplia este concepto, presentándolo incluso a las redes europeas más importantes como UIAA y EUROPARC.

Finalmente, llegamos a un punto detonante donde es tan alta la cantidad de accidentes en montaña que se implementan las leyes autonómicas con el cobro de tasas por rescate. Esto motiva enormemente y de forma urgente la aplicación de una metodología preventiva por la necesidad de seguridad jurídica para sus responsables y empresas.

 

¿Qué dice la ley sobre los Planes de Prevención de accidentes en la Comunidad Valenciana?

Según el reciente Decreto 4/2024, del Consejo regulador del turismo activo y el ecoturismo en la Comunidad Valenciana (2024/163), concretamente entre los artículos 10 y 14, se arroja algo de luz sobre la obligatoriedad de estos Planes de Prevención de accidentes en montaña:

  1. Las empresas de turismo deben acreditar que cuentan con personal técnico formado.

 Según el artículo 10, las empresas de turismo activo deberán acreditar que su personal tiene formación, mínima de 40 horas, en rescates y primeros auxilios en la naturaleza. Además, también se exige formación en seguridad y prevención de riesgos de un mínimo de 10 horas.

 

  1. Las personas usuarias turísticas deben tener acceso a toda la información que se exige ANTES de contratar el servicio.
  • Cualificación y acreditación profesional del personal de la actividad (guías, técnicos…)
  • Información sobre los riesgos y técnicas preventivas
  • Póliza de responsabilidad civil y un seguro de accidentes, rescates traslado y asistencia sanitaria.

 

  1. Seguridad y prevención de accidentes.

El artículo 14 habla de forma más específica sobre estos Planes de Prevención, exigiendo a las empresas de turismo activo que cumplan con los siguientes puntos:

  • Los monitores o guías deberán llevar un botiquín de primeros auxilios y un equipo radioeléctrico para estar localizados en todo momento.
  • Cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Elaborar e implementar un Plan de seguridad y emergencia.
  • Con carácter previo a la actividad, informar a las personas usuarias sobre las normas de autoprotección y seguridad según el protocolo de prevención y actuación que haya desarrollado la empresa. Además, se debe dejar constancia documental de la información recibida.
  • En caso de accidente, el responsable de la actividad deberá redactar un informe exponiendo los hechos, identificando a cada una de las partes. Este informe se debe conservar un mínimo de 3 años.
  • El responsable técnico debe realizar una ficha por cada actividad que ofrezcan con un contenido mínimo (descripción de la actividad, itinerarios, descripción del medio, material necesario, normativas, descripción de los recursos humanos, evaluación del riesgo, procedimiento de seguridad y emergencia e identificación de los responsables técnicos).

 

Y estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta para tu propia seguridad y la de tu grupo. Si necesitas ayuda con tu Plan de Prevención no dudes en contactarnos, en Mountain Fitness somos expertos y tenemos amplia experiencia en este campo.